Quantcast
Channel: Aprende a escucharte » Tratamiento del TDA o TDAH
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

¿Se curan el TDA o el TDAH?

$
0
0

tda3El Déficit de Atención… ¿Se cura?

Por Ana Villarrubia Mendiola

El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA o TDAH) no es una enfermedad y, por tanto, no puede decirse que el TDAH pueda curarse exactamente.

Eso si, sus síntomas y distintas manifestaciones conductuales pueden ser tratados y controlados con la ayuda de un tratamiento adecuado y especialmente diseñado para cada caso específico, consiguiendo la minimización de su impacto sobre la vida de quien lo padece.

El TDAH es una condición (no una enfermedad) y, como tal, es una condición con la que el individuo ha de aprender a convivir, puesto que le hace más vulnerable ante el fracaso en determinadas tareas o frente a la repetición de ciertos patrones de conducta. Por ejemplificar, puede compararse esta condición con cualquier rasgo de personalidad o tendencia de acción fuertemente maracda que acompaña a la persona desde la niñez hasta la edad adulta.

Así, una persona que se ha caracterizado siempre por ser retraída o que es considerada tímida probablemente lo sea a lo largo de toda su vida pero, si se lo propone, podrá adquirir, ensayar y entrenar nuevas formas de comportarse que le permitan ser más sociable. De la noche a la mañana no podremos chasquear los dedos y convertir a esta persona en su antítesis (es decir, en una persona extrovertida, charlatana y líder de un movimiento social, por ejemplo) pero sí que es posible, con tiempo y esfuerzo, dotar a esta persona de las estrategias, los recursos y las habilidades necesarios para superar sus propias dificultades en la esfera social y conseguir paulatinamente que mejore su integración en un grupo, que cambie su forma de establecer y mantener el contacto con los demás, que aumente el número de actividades sociales en las que se involucra, etc.

Haciendo el paralelismo con el TDAH, un adecuado asesoramiento y tratamiento psicológico, a ser posible desde muy temprana edad, minimizaría también el impacto de sus dificultades.

Una vez detectadas y evaluadas las conductas problemáticas del niño pueden trabajarse con él todas las áreas de intervención que sean necesarias para que él de manera cada vez más autónoma vaya siendo capaz de controlar y mejorar, por ejemplo, su impulsividad, sus destrezas sociales, el respeto de las normas establecidas en diferentes contextos o el seguimiento de pautas para garantizar una mejora en el rendimiento escolar. Estas son solo algunas de las áreas que pueden ser objeto de intervención, desde la psicología clínica, en un caso de TDAH.

Además, se debe intervenir también con el entorno del niño. El colegio, la familia y cualquier entorno que ejerza influencia sobre le niño pueden hacer mucho para que viva más adaptado a su entorno. Con unas pautas relativamente sencillas que será necesario entrenar en cada caso concreto los adultos y cuidadores que rodean al niño pueden contribuir a mejorar la atención del niño, a que comprenda mejor las instrucciones que recibe o incluso a mejorar su rendimiento en una determinada tarea.

No se trata ni de darle demasiada importancia al diagnóstico de TDAH ni de quitársela. Se trata más bien de considerar el diagnóstico como una señal de alarma ante la cual actuar.

En cualquier caso, la recomendación es comenzar siempre por buscar un profesional debidamente capacitado para que realice una exhaustiva evaluación y que ésta permita poner en marcha con el niño el tratamiento más adecuado para sus necesidades específicas.

Cabecera Blog - Teléfono

Ana Villarrubia Mendiola es psicóloga clínica, especialista en Problemas de Conducta y Terapia de Pareja. Dirige desde el año 2012 el Gabinete Psicológico ’Aprende a Escucharte en Madrid

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

Trending Articles